Taller: Cómo insulinizar sin miedo.

VIERNES 16 DE MARZO
10.10 - 11.00 h.
Ubicación: Sala Garbí. Planta –1, zona de congresos.

Ponentes

Dra. Dª. Judit Cañís i Olivé

Médico Residente de 2º año en Medicina Familiar y Comunitaria. ABS Martorell. Hospital Alt Penedès. Martorell. Vilafranca del Penedès. Barcelona.

Biografía

Experiencia laboral
27 de mayo 2016 - Actualidad
Especialidad en Medicina de F...

+ Leer biografía completa...

Dr. D. Andrés Simón Fuentes

Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz. Miembro del Grupo de Trabajo de Residentes de SEMERGEN.

Biografía

Estudios
Licenciado en Medicina y Cirugía (Equivalente a Grado-Máster del EEE...

+ Leer biografía completa...

Ver resumen

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad progresiva caracterizada por un aumento de la resistencia a la insulina y un descenso de la función beta pancreática. Según las guías clínicas actuales, el tratamiento de la DM2 debe comenzarse con alimentación saludable, ejercicio y metformina; con el paso del tiempo, ésta se combina con otros antihiperglucemiantes, por último, se añadirá insulina en una o múltiples dosis para conseguir un buen control metabólico, es lo que se conoce como la «historia natural de la diabetes». Después de 5-10 años del diagnóstico, la mayoría de los pacientes necesitarán tratamiento con insulina para alcanzar o mantener los objetivos glucémicos. El paso a la insulinización siempre es un paso que se da de forma tardía , y normalmente de forma poco óptima (Brown JB y cols. Diabetes Care 2004; 27: 1535–1540). Por ese motivo, como residentes vemos que es necesario empezar a perder el miedo a el inicio de la insulinización, y tener en mente conceptos básicos para el inicio de esta terapia. Los objetivos del taller son conocer las insulinas basales y rápidas, así como su manejo, y conocer los diferentes modos de insulinización. Se orientará el taller mediante casos, a través de los cuales se irán explicando los diferentes tipo de insulinización, así como el uso de diferentes insulinas, para que el residente pueda utilizar estos conocimientos en el día a día.