Hacia la simplificación del tratamiento del paciente con DM2. Sesión 3.

SABADO 17 DE MARZO
11.40 - 12.40 h.
Ubicación: Sala Mestral 4. Planta –1, zona de congresos.

Ponentes

Dr. D. Antonio Eduardo Hormigo Pozo

Médico de Familia. Director de la Unidad de Gestión Clínica Puerta Blanca de Málaga. Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce. Miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN.

Biografía

EXPEDIENTE ACADEMICO

Título de Licenciado en Medicina y Cirugía por la Univ...

+ Leer biografía completa...

Dr. D. Antonio Jesus Blanco Carrasco

Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínic. Barcelona. Investigador Equipo Autoinmunidad. Institut d´Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Biografía

FORMACIÓN ACADÉMICA
Licenciatura de Medicina: Facultad de Medicina de la Univ...

+ Leer biografía completa...

Ver resumen

Las opciones terapéuticas farmacológicas en el campo de la DM2 se han incrementado exponencialmente en los últimos años. Ello conlleva una sensación de complejidad en la atención clínica de estos pacientes. El objetivo de este taller es aportar y discutir una serie de conceptos que, aunque inicialmente puedan resultar contradictorios con el título del taller, nos ayudarán en el futuro a simplificar el enfoque terapéutico de los pacientes con DM2. De un modo muy resumido, podríamos decir que hay dos factores fundamentales para decidir el tratamiento más adecuado para un paciente: tener una idea de la fisiopatología del trastorno del metabolismo hidrocarbonado que presenta y conocer su comorbilidad y contexto clínico. En el primer aportado nos centraremos en comentar aspectos relacionados con los criterios diagnósticos de la diabetes (que establecen el diagnóstico sindrómico) y la relativa falta de precisión habitual que conllevan en el enfoque etiopatogénico. Ello nos puede llevar a ser muy específicos y simplificar notablemente las mejores opciones terapéuticas para cada paciente. Es lo que viene siendo llamada medicina de precisión y que lo podríamos traducir en el campo de la diabetes como “no todas las diabetes son iguales, y cada una de ellas puede beneficiarse de un tratamiento específico”. Tras un diagnóstico certero de diabetes mediada por resistencia a la insulina, veremos además como medidas no farmacológicas deben tomar un papel fundamental en el tratamiento de los pacientes. El otro enfoque de este taller será la relativización de los objetivos de control metabólico según el perfil de comorbilidad y esperanza de vida del paciente, entendiendo la diabetes en estos contextos como un factor de riesgo para complicaciones crónicas y agudas, siendo estas últimas las que deben centrar nuestra atención en según qué situaciones. En este sentido, la selección de tratamiento farmacológico deberá priorizar la minimización de riesgos y efectos secundarios.