Normativa Comunicaciones

Fecha límite de admisión: martes 22 de febrero de 2022 a las 23:59 horas.

A. NORMAS GENERALES

1. Sólo se aceptarán trabajos originales que no hayan sido objeto de publicación en revistas ni hayan sido presentadas en otro Congreso.

2. Se limita a 6 el número máximo de firmantes por comunicación y Proyectos de Investigación y a 3 firmantes en los Casos Clínicos, incluyendo al autor principal o presentador de la comunicación. 

3. Únicamente se admitirán casos clínicos cuando los dos primeros autores sean médicos residentes siendo recomendable que el 3º firmante sea un tutor.

4. Cada autor podrá figurar en tres comunicaciones como máximo, pero sólo podrá defender dos de ellas.

5. Al menos el autor que presente la comunicación deberá estar inscrito en las Jornadas antes del 15 de marzo de 2022.

6. No se admitirán cambios en las comunicaciones después del martes 22 de febrero de 2022 a las 23:59 horas.

7. No se admitirán comunicaciones que sean “Declaración de intenciones” sobre futuros trabajos o que constituyan meras opiniones de los autores. Tampoco se admitirán revisiones bibliográficas sobre un tema

8. En el caso en que el trabajo haya sido financiado/becado, se hará constar al final de la comunicación.

9. En el caso de existir “Conflicto de intereses” en la comunicación, se expondrá dicha situación en el espacio habilitado para ello en la web de envío de comunicaciones y en la primera diapositiva correspondiente a la defensa oral de la misma. Si el Comité Científico detecta la existencia de un conflicto no declarado, se reserva el derecho a rechazar la comunicación o no aceptar finalmente la defensa

10. Se hará constar el nombre del autor y co-autores seguido de los dos apellidos. El orden en el que figuren los autores será el que se utilice para la posterior edición de los certificados de comunicaciones que se entregarán en las Jornadas, así como en las publicaciones donde aparezcan los trabajos.

11. Todas las notificaciones se realizarán vía web / e-mail por lo que será requisito indispensable indicar claramente la dirección de correo electrónico y teléfono de contacto (Móvil) de la persona que presente y/o defienda la comunicación.

12. La Organización notificará la aceptación o rechazo de las comunicaciones por e-mail a los autores. Posteriormente se enviarán las instrucciones específicas sobre normas de presentación, día y la hora de exposición. 

13. Las comunicaciones se presentarán de forma oral o póster. El autor podrá sugerir la modalidad que prefiere, aunque el Comité Científico será el que decida el formato final, intentando respetar la preferencia del autor. 

14. Los miembros del comité científico y organizador podrán enviar comunicaciones sin que éstas opten a ninguna de las categorías de premio previstas en estas Jornadas.    

15. Aquellos trabajos que no sean defendidos en el horario remitido por la Secretaría Técnica, tanto en formato oral como en póster, no obtendrán certificación de presentación de comunicaciones ni serán publicados. Una vez que Secretaría Técnica notifique las Sesiones de Defensa, el autor dispondrá de una semana para solicitar cambios en los horarios, pasada esta fecha no se aceptarán modificaciones. 

16. Todas las Comunicaciones presentadas y que sean defendidas en las 9as Jornadas Nacionales de Diabetes SEMERGEN, podrán ser publicadas en un suplemento de la revista SEMERGEN siempre y cuando cumplan las normas editoriales de la revista que se pueden descargar en este enlace https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-normas-publicacion#5000 

17. La presentación de la comunicación/es a las 9as Jornadas Nacionales de Diabetes SEMERGEN, implica que el autor cede en exclusiva a la SEMERGEN los derechos de explotación sobre dichas comunicaciones, concretamente, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública, por el tiempo máximo de duración establecido por Ley, y para todo el mundo.

18. El envío y presentación de comunicaciones implica la aceptación íntegra e incondicional de las presentes Normas. La Organización rechazará las comunicaciones que no cumplan las normas expuestas. 

19. El resultado de la evaluación de las comunicaciones por parte del comité científico será inapelable. 

 

B. CONTENIDO Y FORMATO DE LOS TRABAJOS

1. Los resúmenes deberán constar de:

• AUTOR/ES: Autor responsable (presentador/defensor) de la Comunicación y co- autores. Los nombres deberán aparecer con el nombre y los dos apellidos completos

(Ej.: Juan Antonio González González). No se incluirá graduación o título profesional (Dr., Prof., etc.)

• TÍTULO: conciso, máximo 2 líneas. En Tipo Oración (no se admitirán títulos en mayúscula), sin abreviaturas.

• CONTENIDO:

1. Las Comunicaciones deberán contener en su estructura:

  • Objetivos.
  • Metodología.
  • Resultados.
  • Conclusiones.
  • Palabras Clave: máximo de 3.

2. Los Casos Clínicos deberán contener en su estructura:

  • Descripción del caso: Caso clínico que se desarrolle en Atención Primaria, aunque posteriormente se realicen pruebas o interconsultas con especialistas hospitalarios, pero en el que el médico de Atención Primaria participe en el diagnóstico diferencial, seguimiento, etc.
  • Exploración y pruebas complementarias: Valorando sobre todo las que están al alcance del profesional de Atención Primaria.
  • Juicio clínico.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Comentario final: con las conclusiones más importantes.
  • Bibliografía: según normas de Vancouver.
  • Palabras Clave: máximo de 3.

3. Los Proyectos de investigación deberán contener en su estructura:

  • Introducción: Justificación del Estudio.
  • Objetivos: Se identificará el propósito principal del Estudio.
  • Diseño: se especificará de manera clara el tipo de diseño del estudio.
  • Emplazamiento: Tipo de Centro donde se desarrollará el Estudio.
  • Material y métodos: Población y muestra, mediciones e intervenciones, técnicas de análisis, limitaciones.
  • Aplicabilidad.
  • Aspectos ético-legales.
  • Palabras Clave: máximo de 5.

2. El resumen se realizará con procesador de textos Microsoft Word 95 o superior, en tipo de letra Arial a 10 puntos.

3. El texto deberá contener un máximo de 350 palabras para Comunicaciones y Casos Clínicos y 500 palabras para Proyectos de Investigación.

4. Cada apartado deberá aparecer seguido de dos puntos (:). El texto aparecerá inmediatamente después.

5. Es indispensable indicar especialidad, centro de trabajo y localidad. Si este no fuese el mismo para todos los autores deberá indicarlo como en el ejemplo:

Ejemplo: (1) Sánchez López, Jorge (2) Molano Ruiz, Selene.; (3) Alonso Fernández, Margarita.

1. Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud García Lorca. Burgos.

2. Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ignacio López Sáiz. Burgos.

3. Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de La Ería. Oviedo. 

6. En el cuerpo del resumen se utilizarán abreviaturas estandarizadas. Cuando se usen abreviaturas específicas o inusuales se utilizarán entre paréntesis detrás del término completo la primera vez que aparezcan.

7. Con el fin de evitar que los evaluadores puedan conocer la identidad de los autores no podrá constar ni el Centro de trabajo ni la ciudad de procedencia ni en el titulo ni en el resumen. Tampoco pondrá constar sugerencia alguna que permita asociar el origen (p.e el acrónimo del estudio).   

8. Revisar cuidadosamente el trabajo antes de enviarlo, ya que una vez que finalice el plazo de evaluación de los trabajos no se permiten cambios en el orden de los autores ni modificaciones en los mismos.

9. Una vez que la comunicación ha sido enviada a través del sistema de envío de comunicaciones de la página web no se permiten realizar cambios. Para poder realizarlos debe dirigirse al correo electrónico: comunicaciones@jornadasdiabetes.com indicando la referencia de la comunicación y los cambios a realizar en ella.

10. Habrá que indicar de forma obligatoria si su Comunicación o Proyecto de Investigación se presenta a la categoría de Médico de Familia, en las que el primer autor o el defensor sea Médico de Familia o bien a la Categoría de Residentes, en los que el primer autor y/o defensor sea Residente de Medicina Familiar y Comunitaria y al menos un 50% de los autores sean también Médicos Residentes. El Comité Científico puede cambiar dicho destino tras su evaluación si se incumplen las normas establecidas.

C. PROCEDIMIENTOS DE PRESENTACIÓN

Presentación Vía Web

Los resúmenes se enviarán vía web a través de la página http://www.jornadasdiabetes.com/ siguiendo las normas expuestas, dentro de área científica: envío de comunicaciones.

Para cualquier duda relacionada con el envío de comunicaciones a través de la página Web, póngase en contacto con la Secretaría Técnica preferiblemente por correo electrónico (comunicaciones@jornadasdiabetes.com) indicando en el asunto “Información Comunicaciones Jornadas de Diabetes 2022”.

No se aceptarán resúmenes por correo electrónico, fax ni por correo postal.

La Secretaría enviará siempre acuse de recibo de la comunicación indicando el número de referencia asignado a cada trabajo, en el caso de no recibir comprobante de la inserción de la comunicación, tras comprobar que no se encuentra en su bandeja de correo no deseado, póngase en contacto con Secretaría Técnica. No se admitirán reclamaciones posteriores

Email de contacto: comunicaciones@jornadasdiabetes.com 

D. PREMIOS 

Aún por determinar

Nota 1: La organización se reserva el derecho de publicar los premios y reconocimientos que se entreguen en el marco de la celebración de las Jornadas.